Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

La tormenta de nieve. Johan Theorin. El cuarteto de Öland.

Me encanta leer novelas ambientadas en paisajes nevados cuando en mi mundo real las temperaturas sufren un ascenso febril. Me obliga a abstraerme del asfixiante calor y me refresca la mente. ¿Es eso posible o es mera sugestión?.

No lo sé, ni me importa. El caso es que disfruto con ventiscas, mantos de nieve y termómetros que no sobrepasan los diez grados bajo cero.

Y si el país en cuestión es Suecia, miel sobre hojuelas. En este volumen de la saga volvemos a disfrutar con las vistas de la isla de Öland, esta vez en invierno. Ya sabéis que el cuarteto se refiere a las estaciones del año.

La familia Westin (padres: Katrina y Joakim, hijos: Livia y Gabriel) se ha mudado desde Estocolmo a Öland, a una estupenda casa para reformar cerca del faro. Este faro y la casa, llamada ludden, tiene una serie de leyendas acerca de muertos y sus apariciones.

Hasta ahí, todo más o menos normal. La narración se complica cuando aparece ahogada en el mar Katrine, sin más indicios de que haya sido un suicidio o un asesinato.

Destacable, el libro paralelo que Katrine estaba leyendo cuando murió, El libro de la nevasca, y escrito a modo de diario por su madre, la excéntrica Mirja, quien había morado en esa misma casa durante su infancia y adolescencia.

Otra particularidad que me ha  llamado la atención es la leyenda sueca del siglo XIX a la que hace referencia el libro:
" Los muertos se reúnen cada invierno para celebrar la Navidad. Pero una vez, una vieja solterona los molestó. Su reloj se había parado, así que la noche de Navidad se levantó demasiado temprano y llegó a la iglesia a medianoche. Oyó un murmullo de voces, como si se celebrara una misa, y vio el templo repleto de gente. De repente, la solterona reconoció a su novio de juventud. Se había ahogado hacía muchos años, pero ahora estaba sentado en un banco entre la multitud".

Lo que en un principio promete ser un preludio de una novela digna de la hora del inframundo, no llega más allá, al menos no como yo esperaba. Hay varias historias paralelas, que se funden en una, relacionando los hechos y resolviendo el crimen. O los crímenes, porque muertos hay varios. Me gustó más La hora de las sombras, el primer título. Seguiré con el cuarteto, a ver que me depara la lectura.


Johan Theorin es un periodista y escritor sueco, nacido en Gotemburgo en 1963.

La isla de Öland fue residencia de la familia de su madre durante mas de cien años.






Sus libros son:
  • 2007 - Skumtimmen - La hora de las sombras
  • 2008 - Nattfåk - La tormenta de nieve
  • 2010 - Blodläge - La marca de sangre
  • 2011 - Sankta Psyko - El guardián de niños
  • 2013 - Rörgast

1 comentario:

  1. He leído dos títulos de este autor en formato ebook: "La hora de las sombras" y "El guardián de los niños" Creo haber leído también uno en papel, pero no recuerdo el título. Me encanta este autor, siempre intercalándolo con otros para no caer en el monotema.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.