Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Petirrojo. Jo Nesbo.



No me acuerdo  cómo supe de Jo Nesbo, supongo que buscando en las bibliotecas de novela negra, lo que si me acuerdo es que no sabía si era una mujer o un hombre, actualmente los nórdicos están muy de moda, sobre todo las mujeres escritoras de novela negra o los espectaculares vikingos que salen en series…

El caso es que no es el primer libro de ese autor que devoro, ya me leí  Headhunters, que me impresionó, por  la historia tan alucinante que cuenta, y estoy deseando ver la película, que, como detalle, os diré que el protagonista es  Nikolaj Coster-Waldau, que no es otro que el espectacular matarreyes (Jaime Lannister). Ahí os dejo el tráiler en español.




Bueno, pero el libro que ahora ocupa mi mente es Petirrojo, con el detective Harry Hole como protagonista. Cuando lees este libro, no te da la sensación de que  el autor sea noruego, parece una novela americana, hasta su protagonista se me aparece en la cabeza con la misma imagen que para mí tiene Will Piper, protagonista de los libros del Glenn Cooper (La Biblioteca de los Muertos, El libro de las almas, La hora de la verdad, El fin de los escribas)


Hasta el relato de los hechos es distinto a las novelas escandinavas; poca descripción, ambientación casi inexistente (no sabes cómo son exactamente los personajes, ni  los lugares donde tiene lugar la trama). Eso sí, hay mucha acción, perfectamente descrita.

La historia es genial. Se divide en capítulos, unos describen fragmentos de una historia ocurrida en  el año 1944, plena segunda mundial, en  Leningrado, y en el año 1999, en  Oslo.

El autor inicia cada capítulo anotando la localización exacta, el día y el año, para evitar confusiones, ya que al principio suceden acontecimientos que nos hacen pensar que son aislados, sin embargo, como es de esperar, se va despejando el nudo y se va resolviendo la trama, dejándonos ver los enlaces, que no son como presumiblemente se adivina, sino que da una serie de giros argumentales para dejarnos con la boca abierta.

A mí me ha gustado, aunque Headhunters me impresionó más, y estoy deseando comenzar Némesis, que tiene unas críticas excelentes.

Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.