Translate

sábado, 6 de julio de 2013

La devoción del sospechoso X. Keiro Higashino







Keigo Higashino, ex ingeniero nacido en 
Osaka, es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, cuya obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares.

 Ha sido honrado con los siguientes 
galardones de su país: el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela por La devoción del sospechoso X, primera de sus novelas traducida al español.









En cuanto al libro que nos ocupa en este momento, la devoción del sospechoso X, diré que en un principio pensé que iba a aburrirme con esta lectura, que comenzó con esa flemática personalidad  nipona,  describiendo soledades como pocos saben hacer. Los personajes apenas interactúan entre ellos, a  excepción de  los detectives de policía. Éstos  acosan a los sospechosos al estilo Colombo, visitándolos una y otra vez, haciendo una sola pregunta y luego marchándose, dejando al sospechoso con la incertidumbre de si esa pregunta habría ayudado a resolver el crimen o si  la policía no tiene ni idea de que hacer y ni a quién preguntar.

Otra característica es que el autor nos muestra  al asesino, desde el principio sabemos quién mató a quién y por qué, el resto de la novela se centra en la resolución del crimen.


 En este caso el detective de policía  Kusanagi cuenta con la ayuda extraoficial del doctor Yukawa, más conocido como Profesor Galileo, un profesor de Física de la Universidad,  lo que da lugar a una cantidad de  analogías a teorías matemáticas y físicas, dando un giro interesante a este relato, que culmina con un final desgarrador, que no deja indiferente al lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.