Translate

viernes, 7 de junio de 2013

Una mañana de Mayo. Anne Holt.


El 17 de mayo es el día de la Constitución de Noruega y día oficial de iza de bandera. Noruega celebra este día su mayor fiesta nacional, su primera y única Constitución, que se remonta a 1814, y su libertad de la dominación danesa, que duró 400 años.
El 17 de mayo es un día político y patriótico que se celebra con banderas, música y trajes típicos, desfiles, discursos y depósito de coronas ante monumentos y piedras conmemorativas. Saludando al desfile de los niños de Oslo desde lo alto del balcón de Palacio, la familia Real .

El 17 de mayo es actualmente el día de los niños por excelencia, teniendo la escuela por centro natural.
Vestidos en una combinación de rojo o azul, según la orientación de sus estudios, constituyen un elemento colorista de la celebración del 17 de mayo. Para muchos representan la parte carnavalesca y humorística del desfile y, por regla general, se mira con indulgencia el comportamiento ruidoso y extrovertido de los jóvenes.



Ese día, la gente estrena ropa de primavera, pero lo característico es llevar puesto el bunad (traje típico regional). Cada una de las regiones de Noruega tiene el suyo y los noruegos marcan, con este traje de fiesta, su identidad y su pertenencia local y nacional.
Hay una serie de tradiciones culinarias que guardan relación con el 17 de mayo. Los adultos pueden empezar el día desayunando arenque y akevitt, y muchos noruegos lo celebran con platos tradicionales como el salmón ahumado, la papilla de cuajada y la charcutería salada y seca o ahumada.











Está ambientada esta novela en  día tan glorioso para la población de este hermoso país, y comienza con la investidura de la Presidenta de EEUU, y en su viaje de estado a Noruega, donde es secuestrada. La conmoción que sigue adelante, especulaciones sobre la vinculación con los atentados del 11-S, el disturbio de la política económica de EEUU, forman parte del relato de esta entrega, cuyos protagonistas vuelven a ser Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø.









Observamos varias peculiaridades  que han llamado mi atención, como la narración de trozos de la vida de varios personajes, de los que se desconoce el nombre y la relación con los hechos que acaecen, poco a poco, en sucesivas entregas, los va enlazando unos con otros, y los saca del anonimato, dándoles su justo protagonismo. La verdad es que esta manera de exponer la trama origina una inquietud y un suspense de los que hacen que el lector contenga la respiración, y cuando se establecen las relaciones y conexiones que hacen encajar todo el entramado  de la novela, hacen que se respire profundamente, con los ojos abiertos sobre el texto..¡ increíble!... falta decir.



Otra particularidad es que aparece como personaje secundario la detective Hanne Wilhelmsen, protagonista de la siguiente saga de Anne Holt, que incluye el afamado libro 1222, recomendado para este blog por mi amiga Mª Paz, próximamente será incluida la reseña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.