Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Calor Helado. M.J. Mc Grath.


Comenzando la época estival, os invito a la lectura de este libro, y que contribuirá a refrescar las tardes de verano, entre tanto hielo y nieve.

Este libro está catalogado como suspense/thriller. Yo disiento, para mí tiene todas las características propias de la novela negra, lo único, y , para mí es lo que le hace especial es la localización (un archipiélago del  Ártico, más al norte de Groenlandia), la protagonista ( de origen  inuit, la población nativa de la tundra)y las peculiaridades de esta comunidad, que le infieren un toque exótico al contenido de la entrega.


En algunas áreas a los Inuit se les conoce como esquimales, pero muchos lo encuentran ofensivo. La palabra “Inuit” significa “la gente” en el idioma Inuktitut.
Tradicionalmente cazaban focas, ballenas,osos polares, caribú y aves de la tundra.Inventaron el kayac y poseen un fuerte influencia por  su mitología.







Fragmentos que me han llamado la atención, por su riqueza  en  contenido, son:

(Están pescando en el hielo).
”Después de sacarlo del río y  rematarlo, acercó la boca del pez al agua para que su alma retornase a casa”.


“Edie  recordaba la historia de Sedna, la niña a quien su abuelo había arrojado de la barca y luego cortado los dedos con los que ella se aferraba a la borda. Los dedos de Sedna se convirtieron en focas y morsas y desde el fondo del mar la niña les decía a los animales que se entregaran a los cazadores o que permanecieran escondidos, según los inuit la hicieran feliz o no”.

“Padre nuestro, que estás en los cielos, danos la foca nuestra de cada día”.

“Edie se preguntó si Qila le preguntaba alguna vez a su dios por qué tenían que vivir ella y su familia como gaviotas en un acantilado”(vivían en un edificio de diez plantas).
La novela nos imbuye en una serie de asesinatos que suceden en  Autisaq, en el Ártico superior, donde la cazadora y guía EdieKiglatuk, es la protagonista,ex alcoholica y marcada por una tragedia personal, quien junto al policía Derek Palliser, descubren la trama de sucesos que ocurren en esta alejada y glacial zona del planeta .


M. J. McGrath, reconocida experta en el mundo de los inuit, colabora habitualmente en la prensa y la radio británicas. Con el nombre de Melanie McGrath escribió dos libros de no ficción sobre inuits, Silvertown y The Long Exile, y más tarde ganó el premio John Llewelyn-Rhys/Mail on Sunday al mejor escritor británico y de la Commonwealth menor de treinta y cinco años.El siguiente libro de la saga Edie se titula El niño de
nieve.

viernes, 7 de junio de 2013

Una mañana de Mayo. Anne Holt.


El 17 de mayo es el día de la Constitución de Noruega y día oficial de iza de bandera. Noruega celebra este día su mayor fiesta nacional, su primera y única Constitución, que se remonta a 1814, y su libertad de la dominación danesa, que duró 400 años.
El 17 de mayo es un día político y patriótico que se celebra con banderas, música y trajes típicos, desfiles, discursos y depósito de coronas ante monumentos y piedras conmemorativas. Saludando al desfile de los niños de Oslo desde lo alto del balcón de Palacio, la familia Real .

El 17 de mayo es actualmente el día de los niños por excelencia, teniendo la escuela por centro natural.
Vestidos en una combinación de rojo o azul, según la orientación de sus estudios, constituyen un elemento colorista de la celebración del 17 de mayo. Para muchos representan la parte carnavalesca y humorística del desfile y, por regla general, se mira con indulgencia el comportamiento ruidoso y extrovertido de los jóvenes.



Ese día, la gente estrena ropa de primavera, pero lo característico es llevar puesto el bunad (traje típico regional). Cada una de las regiones de Noruega tiene el suyo y los noruegos marcan, con este traje de fiesta, su identidad y su pertenencia local y nacional.
Hay una serie de tradiciones culinarias que guardan relación con el 17 de mayo. Los adultos pueden empezar el día desayunando arenque y akevitt, y muchos noruegos lo celebran con platos tradicionales como el salmón ahumado, la papilla de cuajada y la charcutería salada y seca o ahumada.











Está ambientada esta novela en  día tan glorioso para la población de este hermoso país, y comienza con la investidura de la Presidenta de EEUU, y en su viaje de estado a Noruega, donde es secuestrada. La conmoción que sigue adelante, especulaciones sobre la vinculación con los atentados del 11-S, el disturbio de la política económica de EEUU, forman parte del relato de esta entrega, cuyos protagonistas vuelven a ser Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø.









Observamos varias peculiaridades  que han llamado mi atención, como la narración de trozos de la vida de varios personajes, de los que se desconoce el nombre y la relación con los hechos que acaecen, poco a poco, en sucesivas entregas, los va enlazando unos con otros, y los saca del anonimato, dándoles su justo protagonismo. La verdad es que esta manera de exponer la trama origina una inquietud y un suspense de los que hacen que el lector contenga la respiración, y cuando se establecen las relaciones y conexiones que hacen encajar todo el entramado  de la novela, hacen que se respire profundamente, con los ojos abiertos sobre el texto..¡ increíble!... falta decir.



Otra particularidad es que aparece como personaje secundario la detective Hanne Wilhelmsen, protagonista de la siguiente saga de Anne Holt, que incluye el afamado libro 1222, recomendado para este blog por mi amiga Mª Paz, próximamente será incluida la reseña.





martes, 4 de junio de 2013

Crepúsculo en Oslo







Sigo leyendo otro libro de Anne Holt, me ha enganchado la retórica de esta autora, a la que definen los críticos como la maestra de la novela negra escandinava.






Esta entrega tiene la particularidad de mostrarnos al asesino desde un principio, la asesina, nos la describe perfectamente, nos muestra su lado más oscuro, más psicótico, es el personaje atormentado de la definición de la novela negra, aplicado al criminal en vez de al personaje resolutor del crimen.



La pareja Vik y Stubø, que ahora están casados y son padres de una niña, se muestran más borrosos, como acallados por el hecho de que se ven implicados en una serie de asesinatos de la que temen vayan a formar parte. Ese miedo, sobre todo el miedo de Inger Johanne, mezclados con el agotamiento y la falta de fuerza  física y mental, hace que no se defina claramente la línea de investigación, Inger está tan abrumada por su historia pasada en el FBI que no vislumbra  la verdad , el verdadero profile del  autor de los hechos.


Cobra también más importancia en este volumen el personaje secundario de Sigmund Berli, compañero de trabajo de Yngvar Stubø .



La sinopsis de este libro nos imbuye en la situación de caos que provoca la muerte de tres personajes públicos de Noruega, con unos métodos inusuales y mensajes personalizados hacia la victima, un tanto macabros.

sábado, 1 de junio de 2013

Castigo

Ahora le ha tocado el turno a una autora noruega: Anne Holt.



Una de las mejores escritoras de novela policíaca escandinava, que ya es mérito de por sí sólo. Nacida en Larvik, en 1958. Licenciada en Derecho por la Universidad de Bergen, trabajó en Oslo como periodista, abogada, apoderada de la policía y Ministra de Justicia de Noruega.

Lleva escribiendo desde 1993, sus libros han dado origen a series de TV y películas.




Este libro, de 2001, es el primero de la saga llamada “Vik y Stubø”, las aventuras de Inger Johanne Vik, una psicóloga  profesora de Universidad, con un pasado como profiler, es decir, elaboradora de perfiles humanos y el comisario de policía Yngvar Stubø.

Ambos personajes cuentan con un drama familiar a sus espaldas, lo que les hace más vulnerables ante este caso de secuestro y asesinato en el que se ven implicados tres niños, cuyas familias no están relacionadas entre sí ni se objetivan nexos de concordancia entre los tres casos. Lo único que los une  es un texto con las palabras: “Te lo merecías”.


Tanto la personalidad fuerte y desbordante de todos los implicados en la historia, como los giros inesperados de la trama conforme se va desarrollando la acción y un desenlace sorprendente , de los que cortan la respiración, hace que sea un libro recomendable, de hecho, estoy actualmente leyendo la segunda entrega de Vik y Stubø; Crepúsculo en Oslo.