Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El muñeco de nieve, Jo Nesbo.


Este autor está actualmente muy de moda, entre los lectores de novela negra, más aún desde la publicación de este libro, aunque ya contaba en su haber con una buena bibliografía. Por eso me lo he leído, ya reseñé Petirrojo,  me leí Headhunters, en su tiempo, y probé con otra entrega de las aventuras y desventuras de Harry Hole.

Nesbo sigue en su línea americanoide, más sutil esta vez, pero con grandes trazas del estilo americano, nada que ver con sus compatriotas Holt y Mankell, pero  al fin y al cabo, no deja de ser muy entretenida. Mucha acción, trepidante, tanto, que hay veces que debí releer el párrafo para no perder detalle de los movimientos de Hole.

Aparece un personaje que a mí me encantó, la compañera de Hole en este caso, Katrine Bass, cuyas similitudes con Harry son bastantes, en cuanto a su implicación en los casos.
La trama se desarrolla con la desaparición de varias mujeres de sus domicilios. Todas tienen en común el hecho de ser madres y un dato escalofriante: en todas las casas de las víctimas aparece un muñeco de nieve. Lo que en un principio parece un objeto divertido, típico de una tarde de juegos, se convierte en un macabro símbolo.

Además, el autor de los crímenes lanza un reto al detective por medio de una carta anónima que infunde sospechas al equipo de investigadores. La presión de las altas esferas, el incordio de los medios de comunicación, una ex novia, un protagonista ex alcohólico, en fin, todos los elementos propios de una novela negra típica.
Nesbo pasa de un sospechoso a otro, influyendo en nuestra propia determinación, despistando con argumentos sólidos las causas y oportunidades de ejecución del crimen de cada uno, lo que nos tiene en vilo toda la lectura.

No se puede comparar a Petirrojo, de hecho, fue descrita como la mejor novela jamás escrita en Noruega (bueno, tampoco hay que pasarse), no con Headhunters, pero sí que se disfruta.




Jo Nesbo (Oslo, 1959). Graduado en Economía, fue cantante, compositor y agente de bolsa, antes de dar el salto a la literatura. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega.

1 comentario:

  1. Pues ya te imaginas lo que voy a decir: otro buen libro en la cola de libros a leer. Ya tengo 3 en espera. No sé cómo puedes leer tan deprisa, Erica,jajjajajja

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.