Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

La hora de las sombras




Esta semana he leído este libro:



 La hora de las sombras,que es la primera de las cuatro
 novelas que pertenecen a los títulos de la serie “El cuarteto de Öland”, ambientados en la isla del mismo nombre, en las cuatro estaciones del año.

 Esta vez le corresponde al otoño.






Johan Theorin es un conocido escritor sueco,
 nacido en 1963,autor de novela negra y criminal,ganador de premios como el de Mejor Novela Criminal Sueca de 2008 o  Glass Key de 2009.







Julia es una mujer atormentada ( como no puede ser de otra manera) por la desaparición de su hijo de seis años.
El abuelo del niño (Gerlof) y padre de Julia, desde la residencia de ancianos donde vive, veinte años después ,llama a su  hija, con una nueva pista sobre el caso, haciéndola volver a Öland, a buscar al responsable de la desaparición de Jens.

Öland es una isla de Suecia localizada frente a la costa de Småland, en el mar Báltico. La evidencia de la población de Öland (conocida en tiempos lejanos como Oelandia) data del 6000 a. C., con los establecimientos de la Edad de Piedra en Alby y otras localidades de la isla. Existen panteones de la Edad del Hierro y la época de los Vikingos claramente visibles en Getllinge, Hulterstad y además en su perímetro se hallan también tumbas de piedra.


La acción se debate entre la narración de las peripecias del dúo Gerlof-Julia  y el relato de la oscura vida del principal sospechoso, contado por episodios o ventanas de variable importancia, lo que ayuda al autor a mantener el suspense entre ventana y ventana.

Cabe destacar el papel de Gerlof, el abuelo, que actúa como un detective aficionado intentando emular a los detectives de la literatura clásica policiaca, aquellos que guardaban silencio durante toda la intriga, sin desvelar sus densos pensamientos ni la dirección de hacia dónde se dirigen sus acciones, tipo Holmes.

En otros momentos cobra vida el personaje de Julia, es un ente más dinámico, expone sus miserias sin tapujos y sus pensamientos son más nítidos.


Como apunte personal, diré que me ha tenido enganchada, como un remolino, acercándome cada vez más a la resolución de la trama, mezclando acontecimientos de las épocas en las que tienen lugar los hechos,cada vez más rápido, con menos pausas, hasta que todo confluye en un vértice y deja una sensación de calma semejante a lo que los oriundos de Öland y Smaland llaman “la hora de las sombras” que no es otra cosa que el crepúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.